Inicio - Home
 
   
  Biografía. Ciclo de Centro Habana  
 

La destrucción de los mitos

En octubre de 1998 la editorial Anagrama, de Barcelona, publicó su Trilogía sucia de La Habana. El éxito de crítica y público fue instantáneo. El 11 de enero de 1999, sin explicaciones, la revista Bohemia prescindió de los servicios de Pedro Juan Gutiérrez.

   De esa forma concluía una larga etapa de veintiséis años como periodista. Un amigo que lo vio preocupado le dijo: “Alégrate. Lo que pasa conviene. Ahora tienes todo el tiempo para escribir”.

   Y eso hizo. Entre 1998 y 2003 publicó los cinco libros del “Ciclo de Centro Habana”, escribió tres libros de poesía y una novela policial. Dos de sus libros han obtenido reconocimientos relevantes: Animal tropical, el premio español Alfonso García-Ramos de Novela 2000, y Carne de perro, el premio italiano Narrativa sur del mundo de 2003.

Centro Habana (©TONI PRADAS)
    Ahora se dedica sólo a pintar y escribir. Sigue viviendo en Centro Habana y se acerca lentamente a la serenidad. Considera una imbecilidad propia de mediocres llegar a la vejez siendo un paranoico desequilibrado. Piensa que con los años se debe ganar en elegancia, distanciamiento, cinismo y libertad interior, junto con el cultivo del amor y la compasión y la destrucción total de todos los mitos y prejuicios de la modernidad.

   Le apasiona la idea de llegar a ser un anciano como aquellos poetas zen de China y Japón que se retiraban al campo, se alejaban de todo y llevaban una vida ascética y en paz hasta el último minuto.
Pedro Juan Gutiérrez (©TONI PRADAS)


Infancia • Adolescencia • La década de los '60 • Periodista • Escritor • PintorOpinan de su obra

     
       
Subir - Go to top