Inicio - Home
 
  Biografía. Escritor  
 

Búsqueda a ciegas

Pedro Juan Gutiérrez
A los 18 años, mientras Pedro Juan Gutiérrez atravesaba a duras penas el servicio militar, cortaba caña de azúcar cada año durante seis meses, trabajaba con explosivos y practicaba boxeo, comprendió que la literatura era un refugio privilegiado en este mundo estúpido y cruel hasta el absurdo.

   “Lo único que quiero en la vida es ser escritor”, se dijo muchas veces a sí mismo, hasta que la frase se le grabó en la mente.“Quiero escribir de un modo tan natural que no parezca literatura". Quizás por eso jamás se acercó a grupos de escritores ni estudió literatura.

   No quería contaminarse con ideas ajenas. “Tengo que tener muchas mujeres, viajar todo lo que pueda y conocer todo tipo de gente.” El periodismo lo ayudó mucho en esto último.

    Se dedicó con paciencia, disciplina y rigor a aprender a escribir. Fue una búsqueda a ciegas. No conocía el camino. No sabía exactamente qué buscaba ni hacia dónde iba. Detestaba con toda su alma a los intelectuales que publicaban cuatro poemas y ya se creían Dios, e iban gritando a los cuatro vientos que eran poetas. “Son unos payasos”, pensaba. Por tanto, jamás pidió ayuda a nadie. Por el contrario,escribía poemas y cuentos, los elaboraba hasta el cansancio y los escondía.
Pedro Juan Gutiérrez ®MARIANNE GREBER, VBK (vbk@nextra.at)

   En su casa guarda miles de poemas, cientos de cuentos y dos novelas, todos inéditos. A veces relee algunas páginas, se ríe de sí mismo y comprende que aprender a escribir de un modo medianamente aceptable le llevó más de treinta años.

Infancia • Adolescencia • Década de los '60 • Periodista • Pintor • Ciclo de Centro HabanaOpinan de su obra

Subir - Go to top