Inicio - Home
 
  Biografía. Periodista  
 

Zapador de noticias

Hasta los 25 años, Pedro Juan Gutiérrez trabajó sucesivamente como obrero agrícola y de la construcción, soldado (zapador especialista en demoliciones), profesor de dibujo técnico, dirigente sindical, constructor, locutor, periodista y actor de radio, entre otros oficios. En 1978 obtuvo el título de Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana, mediante un curso especial para trabajadores. Recibía clases únicamente los miércoles y el resto de la semana estudiaba solo.
Pedro Juan Gutiérrez (©AFP/NIURKA BARROSO)

   Trabajó como periodista en radio, televisión, una agencia de noticias y en la revista semanal Bohemia.

Pedro Juan Gutiérrez entrevista en Moscú, en la Ciudad Estelar, al cosmonauta ruso Yuri Romanenko, durante la primavera de 1985 En la década de los ’80 realizó investigaciones en varias cárceles. También en favelas de Brasil, en la frontera entre Estados Unidos y México y en el sur de España. Con estos materiales elaboró diversos reportajes que le valieron algunos premios nacionales de periodismo. Durante esos años visitó la Unión Soviética, Alemania Oriental, México, Brasil y otros países. En 1987 publicó un libro sobre astronáutica: Vivir en el espacio.

   En esta década comenzó a escribir Melancolía de los leones, libro que le llevó unos trece años de elaboración y que de algún modo es un pequeño homenaje a Frank Kafka y Julio Cortázar, sus dos escritores de culto.

Infancia • Adolescencia • Década de los '60 • EscritorPintor • Ciclo de Centro HabanaOpinan de su obra

Subir - Go to top