Inicio - Home
 
   
  Ensayo de Víctor Fowler sobre Pedro Juan Gutiérrez  
 

Poemas

Por VÍCTOR FOWLER CALZADA

Nota de presentación de varios poemas de Pedro Juan Gutiérrez, en el anuario Revista Atlantica. Poesia. Número 28. Año 2005. Cadiz, España

Víctor Fowler

 

Revista Atlantica. Poesia. Número 28. Año 2005. Cadiz, España

A MUCHOS sorprenderá esta noticia acerca de la existencia de un poeta nombrado Pedro Juan Gutiérrez. Relegada por la popularidad de la obra narrativa, la poesía de PJG apenas ha sido publicada: un libro, cuya existencia prefiere olvidar, en Cuba y par de pequeños cuadernos en Argentina. Nada que agradecer a editoriales de los grandes circuitos de producción de libros, como sí ocurre con sus novelas y libros de cuentos, sino pequeños gestos de manos amigas que desde temprano tuvieron fe en este otro PJG, tal vez el mismo. Desde que una de sus admiradoras en la Biblioteca Nacional de Cuba, lugar en el cual tiene un verdadero club de fanáticos, me mostró los cuadernos publicados en Argentina, supe que estaba delante de uno de los más sorprendentes autores en el panorama de la poesía cubana contemporánea. Aunque resulta irresponsable, tanto como imposible, resumir los conflictos internos de la poesía cubana contemporánea en sólo un párrafo, baste señalar que buena parte de ella y de sus creadores permanecen dentro del campo de influencias de la poesía hermética, elaboran poderosos sistemas de imágenes, recurren al símbolo y a la parábola o, en todo caso, mantienen una relación distante con el habla vulgar y los ambientes en los cuales ésta florece y sin cesar se desarrolla. En oposición a esto, la poesía de PJG se alimenta de tales espacios .y lenguaje, muy especialmente de las llamadas "malas palabras", para desplegar ante el lector un abanico vital dentro del cual, es posible viajar del más puro refinamiento auditivo (la música de Erik Satie, por ejemplo) a la más sugerente escatología y al panorama de una ciudad en decadencia, salvaje, sucia, dura, en este caso, La Habana del presente.

Dibujo: AMADEO OLMOS

   La renuncia a cualquier exceso metafórico, construcción simbólica o parabólica para tratar con el presente, hacen de esta poesía un caso particular y casi único en la poesía cubana de hoy. Por esta línea pudiéramos seguir avanzando y aprovechar, además, la existencia del PJG narrador, para señalar los parentescos entre las novelas y cuentos y una poesía con marcados componentes narrativos. Sin embargo, también esta línea implica el peligro de que, nuevamente, el poeta quede sepultado por la celebridad del narrador y es por ello que empezamos hablando del panorama de la poesía cubana del presente. En tal universo no es sólo el lenguaje lo que hace de PJG un autor aparte, sino también la postura ética que define al sujeto lírico de los textos: la insistencia en la incomprensibilidad del mundo, más allá de la circunstancia social particular cubana; la búsqueda del goce; la presencia de la muerte; la violencia de los paisajes urbanos; el rechazo a los códigos de moral esencialmente burguesa; la distancia de toda épica; el implícito rechazo de cualquier idea de trascendencia; el trasfondo de quiebra de la utopía que es escenario común de lo representado y la sensación.final de melancolía que nos deja la lectura.

Revista Atlantica. Poesia. Cadiz, España

   Muy apretadamente, este es el mundo de la poesía de PJG, alguien que afirma en par de breves versos: "...no me gusta Shakespeare / y nada que sea canónico y ejemplarizante". Los lectores deberán de descubrir la extensión de todos los rechazos que es imaginable incluir aquí y que lo mismo engloban al erotismo que al Estado. Un regalo para aquellos que por vez primera se acerquen a esta poesía aún por descubrir.

©Víctor Fowler

 

Leer Lea además el ensayo de Víctor Fowler Calzada Innovación, repetición, adaptación, influencia.

Leer

Lea la entrevista que realizara en coautoría con Jorge Molina, a Pedro Juan Gutiérrez, para la publicación La isla en peso.

Lea la entrevista que realizara a Pedro Juan Gutiérrez, como parte de un equipo de redacción, para la publicación Miradas.

     
     
Subir - Go to top