Inicio - Home
 
   
  La línea oscura. Poesía escogida 1994-2014 (España)  
 

La línea oscura. Poesía escogida 1994-2014
Pedro Juan Gutiérrez

Editorial Verbum, S.L. Madrid, España.
Prólogo de Rafael Acosta
Fecha de piblicación: 4 de noviembre de 2015.
1ª edición.
ISBN 10: 8490742553
ISBN 13: 9788490742556
Encuadernación: Tapa blanda
Dimensiones: 195 x 140 mm..
Nº de páginas: 272 págs.

La línea oscura. Poesía escogida 1994-2014 (Editorial Verbum)

Selección de poemas contenidos en nueve libros: Espléndidos peces plateados, Fuego contra los herejes, Yo y una lujuriosa negra vieja, Lulú la perdida, Morir en París, Arrastrando hojas secas hacia la oscuridad, El último misterio de John Snake, No tengas miedo, Lulú, La realidad rugiendo.

   ¿Es posible que la poesía refleje, sin renunciar al aliento que la define, los groseros inframundos de la existencia humana? Esta pregunta se adelanta a los primeros encuentros del lector con la poética de Pedro Juan Gutiérrez. Si la soledad es una presencia de principio a fin en este libro, la iracundia también. La escisión del ser en Pedro Juan se resuelve en cólera e ironía, a partes iguales.

   Por esta palabra el autor se transmuta en otros, se sobrepasa, se autoburla, de ahí la fuerza de su peculiar manera de encarar la poesía, o mejor aún, lo que puede ser considerado también como antipoesía. Toda la lírica de Pedro Juan comienza y termina siendo eso, un soliloquio implacable, un exorcismo ante el espejo que penetra su soledad y constituye un doloroso ajuste de cuentas consigo mismo.

   Es, además, una poesía de fuerte matiz narrativo, a la vez que una explícita forma de disidencia con otras maneras de expresarse la poesía cubana de las últimas décadas, es decir, no se parece a ninguna en el panorama actual de la isla.

   El autor logra escribir desde un delirio lúcido a partir de reflejar en sus versos una experiencia vital de carácter total.

   Sobre este libro, Gutiérrez ha dicho que mientras revisaba las galeradas, "comprendí que es como una pequeña y sucinta autobiografía. A medida que yo avanzaba en la lectura era evidente que Pedro Juan iba cambiando. No sé si para peor o para mejor. Pero cambiando seguro. Para mí la poesía es la libertad total".

   "Creo que lo único que no puedo explicar es cómo se escribe un poema", añadió. "Puedo explicar más o menos cómo se escribe un cuento o una novela, pero la poesía es un misterio. Escribo a ciegas. No entiendo. Escribo el poema a mano, lo paso a máquina. Lo dejo unos días, lo corrijo de nuevo, lo vuelvo a pasar en limpio. Así muchas veces hasta que siento que ya está listo y es mejor olvidarlo. Pasa el tiempo, organizo un libro. Y quizás un año después leo de nuevo todos los poemas y entonces es que el conjunto adquiere algún sentido, alguna coherencia, alguna unidad. Es muy raro pero es así".

Comprar Comprar en Abebooks, Agapea, Agapea, Amazon.fr, Book Depository.comBookze, Boutique de libro, Buscalibre, Casa del Libro, Cervantes.com, Diego Marín, Entre-libros, eBook Library, Elkar, Librería Alberti, Librería Central, Librería Proteo, Librerías Proteo y Prometeo, Librolibro, Librolibro.es, Paquebote.com, Todos tus libros, Verbum Editorial.


 
   
Subir - Go to top